Por: Candela Mazzone.
Sin duda la cuarentena puso al mundo entre las cuerdas con sus rutinas y el aislamiento obligatorio. Algunos rubros se vieron más perjudicados que otros y tuvieron que optar por re diseñar sus profesiones o adaptarlas a esta nueva forma de vida.
Las primeras imágenes de esta nueva manera de trabajo fueron difundidas en Argentina por el diseñador de calzado Ricky Sarkany, el fotógrafo de moda Cristian Welcomme y la modelo Morita Smith, cada uno desde su casa y en cuarentena, protagonizaron la primera sesión hogareña que fue transmitida desde la cuenta oficial de Instagram del diseñador. A raíz de esto, varios fotógrafos decidieron sumarse e implementarlo.
En este contexto todos tienen algo en común: la videollamada. Sin embargo, cada fotógrafo explora este nuevo mundo de una forma diferente a través de la luz, la edición, los estilos y demás.
Según INFOBAE, el fotógrafo Ale Carmona le hace click a la pantalla de su computadora mientras del otro lado la persona se mueve. Él se especializa en fotos en movimiento y busca recrear la sesión como si ambos estuvieran en el mismo lugar.
Por su parte, la fotógrafo Bárbara Britvin propone a sus clientes que se hagan ellos mismos las fotos, mientras ella los guía. Y Peter Puffer trabaja generalmente con modelos y, también hace capturas de pantalla cuando ve la pose indicada. Todos editan el material, que para un ojo no entrenado logra resultados perfectos, y coinciden en que esta nueva modalidad “irá más allá de la cuarentena”.
Por su parte, la fotógrafo Daniela Vallejo (23) en diálogo con Chicas Guapas contó cómo fue que se adaptó a esta nueva modalidad de trabajo.
“Arranqué a sacar fotos a los 17, con un curso en la EMBA y después me perfeccione durante mi carrera de diseño audiovisual en UADE. Desde que saco fotos hice distintos estilos y temas pero nunca algo como esto. Me parece que es algo buenísimo que nos conecta, te permite conocer gente nueva y sacarle fotos a personas que están muy lejos, en otras ciudades y en otro país”
Además agregó: “Puede parecer súper acotado pero en estos días descubrí que se pueden hacer cosas muy distintas y muy creativas. Y lo mejor de todo es que la pandemia y el aislamiento social no nos frenan, seguimos creando. Creo que es algo que va a quedarse y que aunque no haya más Covid se va a seguir haciendo”.
La Pandemia generó que la mayoría de los fotógrafos del mundo comenzaran a implementar esta medida de sesiones fotográficas, sin embargo, la búsqueda de lo creativo, el nuevo mecanismo de comunicación y la posibilidad de potenciar la capacidad artística en cualquier lugar del mundo, hicieron que las fotos por videollamadas, llegaran para quedarse.
Excelente forma de resignificar la tarea del fotógrafo, felicitaciones!