Por Inés Barrios
Esta colección Dior de alta costura otoño-invierno 2021-2022 de María Grazia Chiuri se desarrolla en un contexto singular. El regreso al “estar presente”, implica desviar la atención hacia una materialidad táctil. Traducir esta materialidad en la era virtual también significa reinterpretar el bordado: no solo como un adorno decorativo, sino como un elemento conectado con los sentidos de la vista y el tacto.
La historia detrás del telón:
La diseñadora María Grazia Chiuri contempla el telón de la artista Eva Jospin. Imagen cortesía: Instagram.
El telón de fondo del desfile de alta costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior, creado especialmente para el evento por la artista francesa Eva Jospin, se presenta en el corazón del Museo Rodin. Una instalación monumental que celebra el saber hacer y las culturas del mundo, en la intersección del arte y la alta costura.
Bordados que inspiran:
El libro de la artista textil y curadora Clare Hunter: “Threads of Life” ha jugado un papel fundamental en esta colección en cuanto a concienciar críticamente el valor indispensable del tejido y el bordado. La colección de alta costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior exalta los vínculos entre arquitectura, naturaleza y textiles. Una visión gráfica de la alta costura.
“POESÍA DE ALTA COSTURA”
Para la colección de alta costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior, las prendas de punto se transforman en delicados tejidos de malla, mientras que el trenzado sirve como un detalle estructural clave para ensamblar las diferentes partes de los vestidos. Como una oda de ensueño, los pliegues se reinventan mediante sutiles gradaciones o se integran en la propia construcción del vestido gracias a un proceso inspirado en las técnicas de cestería. Puntuaciones poéticas y expresiones de virtuoso savoir-faire.
“TEJIENDO HISTORIAS”
Una serie de looks realzados con preciosos patchworks que combinan satén y terciopelo con motivos en relieve se iluminan con flores, una oda a Catherine Dior, figura inspiradora y heroína que afirmó su identidad a través del cultivo de flores. El patchwork también es un símbolo de solidaridad, que reúne a mujeres de todos los ámbitos de la vida, desde las sufragistas que hicieron pancartas para reclamar la legitimidad de su lucha hasta los círculos de mujeres holandesas que elaboraron “faldas de liberación” a partir de retazos de tela floral. Parece imbuido de un espíritu libre.
“BALLET AÉREO”
El arte de las plumasserie se celebra más que nunca en esta colección de Dior. Creando puntuaciones vibrantes contrastantes en tweeds o looks totales irresistibles, las plumas aportan un toque de audacia a las siluetas, revoloteando, ligeras como el aire, al ritmo de los pasos de las modelos.
“BELLE DE JOUR”
Para la colección de alta costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior, Maria Grazia Chiuri crea un armario para el día impregnado de un espíritu contemporáneo. Estructurando los looks, las telas masculinas más queridas por Monsieur Dior se despliegan en abrigos de dos piezas, capas y faldas de cintura alta que dan un encanto escultural a las siluetas. Tejido a mano, en punto bordado o adornado con plumas, el tweed se reinventa en una versión de alta costura, revelando una paleta de negros, blancos y grises, tonalidades sobrias, crudas y naturales que exaltan el arte de la construcción.
Christian Dior Nuevamente se coloca al frente en nuestra lista de firmas favoritas, luego de ese de esta performance de lujo que bien acompaño a los finos diseños de María Grazia Chiuri.
Contanos: ¿Cuál de las tres temáticas fue tu favorita?