Empezamos la Ruta del Vino con un paisaje repleto de follaje amarillo digno de la mejor pintura del impresionismo francés. Justamente este entorno natural sublime enamoró al famoso enólogo Michel Rolland, quien no dudó en soñar un gran proyecto que reúna a sus colegas amigos para elaborar los mejores vinos del mundo:
Clos de los Siete es un ícono mundial y un indiscutible éxito internacional. Una original historia de hombres apasionados por la tierra argentina…
Un reto desmesurado y un concepto único e innovador.
• 850 ha de viñedos al pie de la Co
rdillera de los Andes (Valle de Uco, Mendoza)
• 4 bodegas dirigidas por 4 familias apasionadas procedentes de Burdeos.
• 1 vino elaborado en común y ensamblado por Michel Rolland.
“Hay buenos terruños en todas partes pero Argentina
tiene una situación geográfica privilegiada. Su posición con respecto a la Cordillera de los Andes le permite jugar con la altitud y suavizar las temperaturas en un país bañado por el sol.
Sus suelos, constituidos por el material de arrastre procedente de la cordillera (gravas y piedras), son especialmente interesantes.” Michel Rolland
Michel Rolland “descubrió” Argentina en 1988. Se sintió inmediatamente seducido por este país: su ambiente, su gente, la belleza de sus paisajes, su cultura… y su formidable potencial vitivinícola. Todo gran proyecto siempre nace de un gran enamoramiento.
Muy pronto, en el transcurso de sus frecuentes viajes, Michel Rolland adquirió la convicción de que en Argentina se reunían todas las condiciones para elaborar un vino de primerísima calidad.
Durante su búsqueda, Michel Rolland, asociado a Jean Michel Arcaute, viticultor bordelés el Pomerol, descubrió a unos 100 km al sur de Mendoza, última gran ciudad antes de llegar a la majestuosa Cordillera de los Andes, un enclave ideal de 800 ha, a 1.100 metros de altitud, con una exposición solar única, unos suelos constituidos por cantos rodados, arcilla y arena recubiertos de una rala vegetación semidesértica; salpicado aquí y allá por enormes rocas, testigos de la prehistoria. Así empezó la historia del Clos.
A estos dos pioneros se unieron algunos amigos, también viticultores, inversores apasionados por el vino e intrigados por este lejano país.
Se lanzaron a afrontar este reto desmesurado apostando por un concepto único e innovador. Bajo la batuta de Michel Rolland, se propusieron elaborar un vino único.
Pronto se construyeron cuatro bodegas. Una parte de su producción se dedicó a la elaboración y al ensamblaje del vino elaborado en común: el “Clos de los Siete”. El resto les permitió elaborar los vinos de sus propias gamas: Monteviejo, Cuvelier los Andes, DiamAndes, Bodega Rolland.
LOS 4 ELEMENTOS
El nombre Clos de los Siete reúne dos nociones: por una parte, la de este proyecto tan singular; por el otro, la de un viñedo integrado en una única superficie continua. Estas características le han dado su nombre al vino: el Clos de los Siete.
Les juramos que vale la pena conocer toda esta información porque justamente aquí radica el éxito de los vinos del Clos, que es el fruto de una alquimia que combina con acierto cuatro elementos clave, cuatro elementos difíciles de conciliar en un mismo lugar, salvo aquí, en tierras argentinas:
-
Un suelo generoso
Michel Rolland comprendió rápidamente el increíble potencial de este suelo constituido por cantos rodados, arcilla y arena. La viña hunde sus raíces a un metro de profundidad en una grava que proporciona un perfecto drenaje natural. El agua, indispensable en estas tierras soleadas, procede de una capa freática alimentada por el deshielo y los glaciares de la Cordillera.
-
Un clima propicio
Aquí el tiempo es muy seco, con una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que resulta especialmente adecuado para la concentración de los taninos y el color.
-
Viñas a una altitud considerable
El viñedo está situado a 1.200 metros de altitud. Eta particularidad geográfica sienta de maravilla al viñedo de la propiedad, cuyas viñas se cuidan como las de un grand cru bordelés: poda y labores manuales, rendimientos controlados… La altitud es un factor determinante ya que la importante amplitud térmica entre el día y la noche permite obtener taninos de gran calidad.
-
Una exposición adecuada
La orientación del viñedo (sur/suroeste) hace que la viña esté expuesta al sol en cualquier estación del año.
VIÑA Y VINIFICACIÓN
La variedad Malbec, emblemática de Argentina, es la que domina en estas tierras. Ocupa más de la mitad de la superficie de la propiedad, con una densidad inhabitual de 5.500 cepas por ha.
Para conseguir un ensamblaje complejo, se la acompaña de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y, en menor medida, de Petit Verdot y Cabernet Franc. Cada variedad de uva aporta su tipicidad y su personalidad al ensamblaje final.
La irrigación se efectúa por goteo, cuyo funcionamiento y caudal se controlan cuidadosamente para aportar a la viña la cantidad de agua estrictamente necesaria, ni más ni menos.
Las viñas en espalderas con poda en guyot doble, onsiguen un desarrollo óptimo de su superficie foliar. Aquí la viña se trabaja como la de un grand cru classé de Burdeos: vendimias en verde, deshoje, parcelas de 1 a 3 ha con un rendimiento rigurosamente controlado, un factor esencial para conseguir una calidad óptima.
ENOTURISMO (¡Nuestra parte favorita!)
Pudimos experimentar en primera persona las distintas propuestas que ofrecen las cuatro bodegas. Hay distintas opciones que invitan a compartir su pasión por sus vinos y viñedos mediante circuitos que movilizan a todos nuestros sentidos. Estos circuitos constituyen auténticos e inolvidables recorridos emocionales y sensoriales. Damos fe que la pasión con la que se soñó este proyecto se transmite en cada persona que trabaja en la bodega y es imposible no caer en este gran enamoramiento…
El Valle del Uco
El Valle del Uco, situado a más de 1.000 metros de altitud, se encuentra cerca de Mendoza, la cuna de los vinos argentinos. Santiago de Chile está justo enfrente, pero del otro lado de la alta e imponente Cordillera de los Andes. El Valle del Uco es para Argentina lo que el Bordelés representa para Francia o la Napa Valley para los Estados Unidos: una tierra consagrada a la elaboración de los mejores vinos finos.
Visitas a las bodegas
Visita a los viñedos, las instalaciones, las salas de cubas.
Catas (simples o temáticas).
Comidas gastronómicas, asados argentinos, maridaje platos y vinos.
Excursiones por el campo y sus alrededores (naturaleza, cultura y tradiciones).
Naturaleza
Visita a los espacios naturales y enclaves protegidos.
Aventura 100% natural en el corazón del Valle del Uco y la Cordillera de los Andes.
Recorrido en 4×4 por el volcán, a 6.800 metros de altitud.
Itinerarios en bicicleta de montaña con pic-nic incluido.
Paseos a caballo a lo largo del Río Tunuyán.
Cultura y tradición
Visita a la ciudad de Mendoza, capital vitivinícola de Argentina.
Fiesta de la Vendimia.
Anfiteatro al aire libre.
Elección de la Reina de la Vendimia.
Noche de tango
Descarga haciendo click aquí la lista de actividades para organizar tu visita el próximo fin de semana largo a Clos de los Siete. Les recomendamos que se reserven varios días para disfrutar de un viaje que jamás se van a olvidar… ¡y que van a querer repetir pronto!
¡Un viaje inolvidable y digno de repetir! Si te queres escapar el próximo fin de semana, no dudes en hacerlo a la Ruta del Vino, me lo vas a agradecer!?
Bellísimo el lugar, no duden en ir ???
¡Gracias por la nota, es realmente excelente! Y sí, nosotros también seguimos enamorados de Clos. 🙂
Cuanto cuesta para ir a conocer
Somos dos
En vacaciones de invierno
Gracias
Hola Vanesa! Podes consultar los distintos precios y propuestas al siguiente mail: turismo@closdelossiete.com, ¡disfruta mucho de este viaje que es inolvidable! Besos! 🙂
Mendoza es hermoso! Mi marido es de ahí Ahora está lleno de nieve!!!
Wow! Está genial!!!
@ChicasGuapasTV #TiniEnChicasGuapas me encantaría ganar la camisa firmada por Tini, soy de Venezuela y ganar esta camisa me haría sentirla más cerca, graacias por la oportunidad ?????
priligy dapoxetine buy Upon further tissue specific processing, acth can yield alpha msh and corticotropin like intermediate lobe peptide clip